La violencia intrafamiliar es un mal que la sociedad padece desde tiempos inmemoriales, pero que no siempre ha sido analizado con el rigor que requiere. Tal vez por desidia de quienes deben velar por los derechos de las personas sometidas a malos tratos, continuamente el tratamiento de este tema fue dejado de lado y tapado por problemas considerados más “importantes” o “urgentes”.
“Este es un tema de Derechos Humanos, antes no era considerado así, porque lo que pasaba ‘intra familia’ era un asunto privado”, afirma María Luisa Storani, diputada nacional por
“La violencia de género, o sea, hacia la mujer, tiene que ver con la situación asimétrica de poder que se da en la pareja, poder de uno sobre otro”, asegura Storani, para luego agregar que “por una cultura patriarcal se da que el hombre ejerce poder sobre la mujer; si sigue la situación de discriminación por la que la mujer se siente disminuida, nunca va a lograr salir de la relación de poder”.
Con respecto a la legislación sobre el tema, la diputada dice: “En Argentina tenemos leyes muy buenas, las exportamos, son del primer mundo, pero por el acceso y el entramado de la justicia desde que la mujer denuncia hasta que se puede tomar una medida de precaución o protección, somos del cuarto mundo, porque ahí no se aplica inmediatamente; tenemos una cantidad de eslabones en el acceso a la justicia que no están preparados para tratar estos temas”.
“El 9 de marzo de 2009 se votó una excelente ley sobre el tema que vino del Senado, y todavía no se reglamentó. Lo que es peor,
Nelson O. Hayes
Excelente nota querido Nelson. Felicitaciones a Punto de Encuentro por el blog. Abrazo radical!
ResponderEliminar